viernes, 1 de septiembre de 2017

Reseña #86 "Petirrojo"

Tercera novela del escritor Jo Nesbo y su personaje Harry Hole, todo un referente de la literatura policial nórdica, un libro que si bien me gustó mucho, se me hizo un poco complicado de seguir ya que requiere de gran atención para no perdernos, aquí les dejo mis opiniones...

Año 2000. En Oslo aparece en plena calle el cadáver degollado de un viejo militante nazi. Harry Hole, que tras cometer un grave error ha sido reasignado a los servicios secretos, percibe los puntos en común entre este crimen y el contenido de un informe de los muchos documentos aburridos que pasan por sus manos a diario: alguien compró un rifle Märklin, un arma extremadamente cara y precisa usada por grupos neonazis.
Harry Hole tratará de averiguar cuál es la relación entre estos dos casos y se percatará de que el origen de todo puede remontarse mucho tiempo atrás, a lo sucedido entre un grupo de soldados noruegos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿qué vínculo puede haber entre lo sucedido hace tantos años y ese personaje misterioso apodado «El Príncipe» al que apuntan todas las averiguaciones policiales sobre el tráfico de armas?

• Título: Petirrojo (Harry Hole 3)
  • Autor (es): Jo Nesbo

• Formato, páginas: E-BOOK EPUB,
    • ISBN: 9788416709144
    • Colección: Roja y negra

En esta novela Jo Nesbo nos llevará por un viaje al pasado de la historia de Noruega, mas específicamente a la segunda guerra mundial, y el papel que tuvieron las tropas Noruegas en su colaboración con el ejército alemán, sobre todo en las trincheras orientales. Es así como se unirán dos tramas, la del pasado en época de guerra, en la que veremos a un grupo de Noruegos en las batallas en el frente, cuando uno de ellos fallece, y otros resultan heridos, habrá uno en especial que se llevará el peso de esta historia y que a través de saltos constantes al pasado iremos conociendo todo el gran misterio que rodea su vida.

Y esta trama se unirá con el presente cuando Harry Hole, luego de disparar por error a un guardia durante la visita del presidente de USA a Noruega, sea trasladado a los servicios secretos, aquí se encontrará con una serie de documentos de poca importancia, sin embargo el descubrimiento de una compra de un rifle de alto valor y muy extraño, encenderá las alarmas para Harry, sobre todo luego de que se descubra el asesinato de un ex combatiente Noruego que participó en la segunda guerra mundial apoyando a Alemania y que esta ligado con un lugar en el que usualmente se reúnen partidarios Neonazis. Al parecer existe un grupo activo que planea algún fuerte golpe, y un misterioso personaje apodado "El príncipe", sería quien esta detrás de la compra de la potente arma cuyo fin aún esta por descubrirse.

Como decía la trama es bastante compleja y el autor nos enreda en una madeja en la que hay que estar muy atentos para poder seguir bien la historia ya que cada detalle que nos cuenta tendrá una repercusión en la conclusión del libro, hechos que en apariencia no guardan ninguna relación serán la clave para descubrir una trama llena de intrigas, además formarán parte de esta historia una serie de personajes tanto del pasado como en el presente, nombres complicados que deberemos recordar.

Veremos a Harry nuevamente en su lucha constante contra el alcohol, pero en este libro tendrá un encuentro que dará algo de alegría y esperanza a su vida, pero como nuestro protagonista esta acostumbrado a sufrir, será también testigo de hechos que lo llevarán nuevamente a tocar fondo y a salir luego con toda la fuerza para resolver los terribles hechos acontecidos.

El libro en general no cuenta con un ritmo tan vertiginoso sino hasta llegar al final, pero la narración es fluida durante todo el relato con enriquecedoras descripciones y diálogos. Es muy interesante conocer esa parte de la historia de Noruega que al menos yo no tenía mucha noción de su papel en la segunda guerra mundial, también los personajes son cercanos, bien definidos, por lo que podemos fácilmente enterarnos de lo que sienten y piensan. Además es muy intrigante como nos presenta al asesino ( el principal pues hay otros), ya que vamos conociéndolo a través de varios capítulos del presente que al hilarlos con los del pasado, nos dan una perspectiva de como llegó a ser la persona que es ahora y cuales son sus motivaciones.

Sin duda una novela muy entretenida y absorbente, que requiere un alto nivel de concentración, con un final redondo que explica todo, pero en el que solo me quedo una duda por resolver y que espero ver su resolución en uno de los siguientes libros, si te gusta la novela policial y los enigmas difíciles de resolver, sin duda este es tu libro!

Calificación: 7/10