sábado, 12 de agosto de 2017

Reseña #83 "Una promesa en el fin del mundo"

Sorpresa fue encontrar esta nueva entrega de una saga que creía ya cerrada, se trata de una cuarta novela de la saga "En el país de la nube blanca", de la escritora y reina de la novela Landscape Sarah Lark. Es una historia que se puede leer perfectamente sin haber leído toda la saga,  mas corta que las anteriores pero igualmente entretenida, aquí les cuento que me pareció.

Diez años después del lanzamiento en Alemania de En el país de la nube blanca, llega la esperada novela que continúa la saga que ha convertido a Sarah Lark en una autora-marca en todo el mundo. La historia sigue la vida de uno de los personajes de la última generación de la familia protagonista de la emblemática saga, en cuya vida se cruza una refugiada polaca que huye de la Segunda Guerra Mundial. El resultado es un nuevo superventas de Sarah Lark, quien ha logrado actualizar el éxito de la Trilogía de la Nube Blanca.

En plena Segunda Guerra Mundial, dos hermanas polacas, Helena y Luzyna, lo han perdido todo. Sin padres ni un hogar adonde ir, son embarcadas hacia un campo de refugiados de Irán, donde sobreviven como pueden. Pero al saber que algunos huérfanos están siendo recolocados en Nueva Zelanda, Helena alberga esperanzas de ser uno de los niños seleccionados, hasta que los oficiales le informan de que solo hay espacio para su hermana pequeña, Luzyna.
La mañana en que Luzyna debe embarcar, Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra –y la culpa por haber abandonado a su hermana– siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino.
Una vez en Nueva Zelanda, donde se siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliados. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure un nuevo amor, un nueva familia y, en definitiva, una nueva vida en esa nueva patria.

• Nº de páginas: 440 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial:  EDICIONES B
  • ISBN: 9788466660396

• Opinión personal:

La historia comienza en un campo de refugiados polacos en la ciudad de Teherán, en Irán, hasta aquí han sido trasladadas las hermanas Luzyna y Helena, luego de haber pasado un largo tiempo en un campo de trabajos en Siberia, lugar en el que perdieron a sus padres. La segunda guerra mundial vive sus últimas batallas y estas jóvenes por fin sienten algo de seguridad. Helena tiene dieciocho años y es la mayor de las hermanas, introvertida y responsable al contrario que su hermana menor Luzyna de dieciséis, quien se pasa el tiempo flirteando con su novio y a la cual Helena siempre debe cubrir las espaldas en las obligaciones que les corresponden.

El destino de las hermanas es incierto pero todo cambia cuando aparece un ofrecimiento para llevar a niños como refugiados a la lejana Nueva Zelanda, parece una gran oportunidad y Helena se entusiasma con la idea de partir y formar allí una nueva vida, sin embargo no le permiten viajar por ser mayor de edad, pero se empeña en que Luzyna sí viaje para que tenga mejores oportunidades. Pero el día de la partida Helena espera a Luzyna junto al camión que se llevará a los refugiados pero esta no se presenta a la hora y Helena toma la rápida decisión de tomar su lugar y suplantarla, solo cuando el camión ya esta en marcha aparece Luzyna a lo lejos pero ya no hay nada que hacer y es Helena quien viajará a este nuevo país. Así comienza un largo viaje y veremos todo los problemas que Helena deberá enfrentar en el transcurso para llegar a su destino.

En tanto en el campo de batalla en Europa se desenvuelve el joven piloto neozelandés James McKenzie, oriundo de las llanuras,  y descendiente de Gwynera Mac Kenzie, protagonista de la primera parte de la trilogía. James es un joven idealista que se alistó voluntariamente para derrotar el régimen Nazi, sin embargo sus padres no están de acuerdo y a través de sus contactos con el ministerio de Nueva Zelanda, consiguen que James sea devuelto a la isla.

Así ya en Nueva Zelanda las vidas de ambos jóvenes se entrecruzan irremediablemente, para Helena el comienzo de su vida en la nueva tierra será muy difícil y siempre perseguida por el cargo de conciencia que le ha dejado el haber suplantado a su hermana, pero ahí estará James  y su familia, quienes la tomarán bajo su protección.

La novela como es usual en el género Landscape nos lleva por diferente temas como el amor, odio, venganza, temas familiares, suspenso, etc., tomando como referencia el fin de la Segunda Guerra Mundial, conoceremos como se vivió esta etapa en Nueva Zelanda, con algunos hechos históricos de los cuales no tenía conocimiento. También estarán nuevamente muy presentes los "maoríes", que son los pueblos originarios de nativos del país, veremos como ha evolucionado su relación con los colonos y como han ido adaptándose a los nuevos tiempos.

La narración es muy amena, es una novela que se lee muy rápido y que mantiene el interés en todo momento aún cuando su trama puede ser un poco predecible, esto no le quita méritos pues la autora sabe muy bien como engancharnos a sus historias. Los personajes son entrañables y están bien construidos por lo que nos es fácil conocerlos y hacernos partícipes de sus vidas.

Sin duda una novela que recomiendo tanto a quienes han leído la saga como a quienes recién tendrán su primer acercamiento con esta historia, un libro bonito, en el que además cabe destacar la preciosa edición que nos trae Ediciones B que incluso cuenta con algunas ilustraciones en su interior y que nos hará pasar unas cuantas horas absorbidos en las llanuras de este recóndito país.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por este bonito ejemplar!!

Calificación 7,5/10