jueves, 29 de junio de 2017

Reseña #75 "Imperfectos"

No suelo leer casi nada de distopías pero tenía curiosidad por este libro ya que la autora ha logrado conmoverme con varias de sus novelas, si bien el libro me mantuvo entretenida la mayor parte del tiempo, encontré varios puntos débiles. Aquí les dejo mi opinión...

Sinopsis:

Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan.
Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.
En esta espectacular novela, Cecelia Ahern, autora superventas de Posdata: te quiero, presenta una sociedad en la que la perfección es el ideal y los errores reciben terribles castigos. Y en la que una joven decide confrontar lo establecido y se arriesga así a perderlo todo.


Datos técnicos:

Páginas: 392 / Formato: 13 x 21 cm / ISBN: 978-84-16712-09-0


Opinión personal:

Nos encontramos en un país indeterminado, ambientado a mi parecer en la época actual, Celestine es una joven de 17 años, que lleva una vida perfecta con una familia también perfecta, la sociedad en la que viven está dividida en "perfectos" e "imperfectos", esto luego de que el país cayera en una profunda crisis social y económica, por lo que las autoridades del nuevo régimen han decidido que todos los habitantes deben tener un comportamiento de perfección, y cualquier acto que vaya en contra de las leyes es juzgado en un tribunal que decide si la persona en cuestión ha roto las reglas y pasa a ser un "Imperfecto", con lo cual será marcado de por vida en algún lugar de su cuerpo de acuerdo a la falta cometida, y deberá regirse por normas distintas del resto de la sociedad, comerán otras cosas, deberán cumplir un toque de queda y someterse a revisiones periódicas  a través de un revisor asignado para cada persona, en resumen, se convierten en los más bajo de la sociedad, siendo rechazados por todos.

Como decía Celestine lleva una vida perfecta, es la novia del hijo del juez supremo del tribunal, Art Craven, por lo cual no tiene mayores preocupaciones. Sin embargo, una tranquila noche de celebración en la ciudad, la policía del tribunal llega a su barrio y se lleva a alguien a quien ella conocía muy bien, sin razones de peso para juzgar a esta persona, Celestine comienza a cuestionarse las acciones del tribunal y de la vida que llevan en general.

Así un día Celestine comete un terrible error, por el cual es llevada ante el tribunal para ser juzgada, y deberá entrar en el dilema moral de defender sus actos y ser marcada como "Imperfecta", o mentir y mostrarse arrepentida de los hechos, lo cual la devolvería a su apacible vida.

La novela esta narrada en primera persona por Celestine, y será ella a quien más conoceremos, acompañada por una serie de personajes secundarios que tienen mayor o menor injerencia en la historia, estos son su familia compuesta por sus padres, su hermana mayor y un hermano menor, y el abuelo, este último tendrá bastante protagonismo en la historia. También esta su novio Art, quien me parece un personaje muy débil y que poco aporta, o poco nos muestra la autora de él, y así otros más que componen esta novela pero que están muy poco perfilados por lo que es difícil empatizar con ellos. Otro personaje que cobrará importancia solo al final del libro es el joven Carrick Vane, a quien conocerá mientras ambos esperan su turno para ser juzgados, y quien puede ser clave para ayudarla desenmascarar las injusticias del tribunal.

Esta novela se centra en lo conflictos que vive Celestine por el error cometido, pero a la vez, la llevará a darse cuenta que existen una serie de personas trabajando desde las sombras para lograr derrocar al tribunal y devolver un poco de justicia y normalidad al país.

La ambientación la verdad es que se queda al debe, no sabemos en que lugar se desarrolla la novela y tampoco se describen mucho los escenarios por lo que cuesta un poco situarse.

La  novela tiene buen ritmo, escrito con una prosa sencilla y cercana como es usual en los libros de esta autora, y no llegó a aburrirme en ningún momento, si bien hay algunas partes mas lentas en que se dan muchas vuelta sobre lo mismo, siempre se quiere avanzar para descubrir como lograrán resolverse los conflictos, y ya hacia el final del libro los hechos se suceden con mayor rapidez, dejándonos con las ganas de leer el siguiente para ver como termina la historia.

Lo que no me convenció completamente fueron los hechos por los que es juzgada Celestine y la forma en que lo resuelve el juez Craven, me parecen un poco exagerados, puede ser por mi falta de experiencia con el género, pero se me hizo poco creíble, podría haberle sacado mayor partido quizás con una situación un poco más compleja.

De todas maneras un libro que entretiene y con el que me quede con la intriga por saber como termina la historia, sin duda no es lo mejor que he leído de la autora, pero esta bien para pasar un buen rato entre otras lecturas mas profundas, se lee de un tirón...

Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Calificación: 6,5/10



16 comentarios:

  1. Se me parece mucho a un libro que leí hace tiempo, más bien una saga que se llama perfección, aunque con algún toque diferente, pero de momento no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. De vez en cuando me gusta leer algo de distopía pero siempre y cuando los hechos sean mas o menos creíbles y no rompan el pacto ficcional. Besos

    ResponderEliminar
  4. La ambientación es muy importante en una novela y eso ni quiere decir extenderse en detalles descripción pero al menos sí situar de forma clara al lector.Este no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no es una mala nota del todo. Yo creo que lo leeré tarde o temprano, esperemos que lo de la ambientación lo solucione en el siguiente y así poder situarnos mejor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Concierto mucho contigo, sentí que falto descripción de lugares, que nos dijera algo más la autora de los escenarios, pero poco hay de eso.
    Es cierto que es un libro que entretiene, pero si, algo falta, creo que debe ser consistencia en la historia y quizás un poco más de potencia a otros personajes!
    A mí me gusto harto, pero tampoco me mato. Cumplió con entretener!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué bueno que te haya gustado el librito, tengo mucha curiosidad, por la cosa distópica y porque me he encontrado buenas opiniones. Igual lo de la acción tan floja por la que fue acusada la protagonista ¿es para marcarnos lo incoherente del juzgado? Al menos eso me ha parecido, tendría que leerlo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Yo también sentí un poco flojo algunas partes como las descripciones entre otro, pero eso lo hizo un poco más ligero de llevar para mi. A ratos, me sentía en una especie de Divergente con eso de ''La revolución y bla bla'' y Sinsajo por el hecho de ''haber sido elegida para liderar''. No me molestó, pero se me hacía predecible un poco más lo que pasaría.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer distopías, a lo mejor he leído una o dos en toda mi vida. Este lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Buena reseña, hiciste un buen resumen sin dar mayor información del libro, y eso siempre es alabable, con respecto a la historia, sentí que la exageración era parte de, creo que de no haberlo hecho no lo hubiera premiado con cuatro estrellas, así que eso me gustó, lo que si y en lo que coincidimos es que la ambientación fue poco trabajada, creo que podría haber explotado ese lado, aunque me parece fenomenal que la autora se arriesgue, creo que si sigue trabajando otros géneros, serán igual de buenos que sus más famosas publicaciones.
    Espero que llegue el segundo, estoy ansiosa necesito saber en qué queda la historia.
    Gracias por pasarte por mi bog, cariños! ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola chati, pues la verdad es que aun no me he estrenado con esta autora, no me ha llamado la atención ninguno de sus libros para leerlos, pienso "bah, más de lo mismo" y paso de ella, y por lo que cuentas no creo que vaya a empezar por este si alguna vez me decido. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Hasta ahora solo había visto este libro por ahí pero no me había parado a leer ninguna reseña
    Creo que podría gustarme porque además se lee de un tirón así que a pesar de los detalles flojos me lo apunto ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  13. hola! no conocemos la autora y ya va siendo seña que lo hagamos, sobre todo despues de tu magnifica entrada que cosecho tan buenos comentarios, gracias y saludosbuhos. esta bueno empaparse de otros generos,gracias por la invitacion tan agradable!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    A mi me llama mucho la atención esta historia y espero poder leerla pronto, siento que no fuera del todo de tu agrado aunque me alegra que aun así pudieras disfrutarla
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Leí un par de reseñas ya sobre este libro y se nota que puede llegar a ser un libro disfrutable, pero el tema de que haya fallado en lo de la ambientación de verdad me ha ido echando un poquito para atrás, porque pienso que en una distopía es requisito dejarle claro al lector el espacio-tiempo en que se encuentra la historia. Quizás le de una oportunidad más adelante, pero por el momento hay otros libros a los que les tengo ganas.
    Gracias por otra gran reseña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    LA verdad este libro no me llama nada la atención, aparte ya he leído muchas distopias :/
    Llegué a tu blog porque vi que eras de Chile, yo igual :)
    ME quedo por acá, espero te puedas dar una vuelta por mi blog n.n
    Saludos!

    ResponderEliminar