jueves, 2 de marzo de 2017

Reseña #52 "Bajo un cielo rojo sangre"

Que tal amigos lectores!! Estuve un par de días un poco desaparecida de estos lados por temas de vacaciones, y de regreso con mil cosas a la vez, pero en fin, aquí estamos comenzando marzo con toda la energía, hoy vengo a contarles de un libro que me gusto mucho y que me acompañó en mis vacaciones, se trata de "Bajo un cielo rojo sangre", ambientado en Rusia en 1933, nos relata la dureza del régimen de Stalin, con todas sus injusticias y abusos, una novela que vale la pena leer, aquí les dejo mis impresiones...

Sinopsis:

Siberia, 1933. Sofia Morozova, prisionera del campo de trabajos forzados Davinsky, sabe que debe escapar. Lo único que la mantiene con vida a pesar del frío insoportable y el trabajo inhumano son las historias que le relata su amiga Anna, historias cautivadoras de su infancia como niña mimada en Petrogrado, y sobre el ardoroso amor que siente por Vasily, un apasionado revolucionario.
Cuando Anna cae gravemente enferma, Sofia le promete que escapará del campo e irá en busca de Vasily. Pero Rusia, que ahora se encuentra en las poderosas garras del comunismo, ya no es el país de la niñez de su amiga. La peligrosa búsqueda de Sofia la lleva desde fábricas industriales hasta remotas aldeas, donde descubre una red de secretos y mentiras, pero también coraje y lealtad. Y, lo más importante, un amor profundo que supone una amenaza a la promesa hecha a Anna...
Bajo un cielo rojo sangre es una impresionante novela épica, una absorbente historia de amor, venganza y redención.



Datos técnicos:

Páginas: 608 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5943


Opinión personal:

Sofía y Anna cumplen condena en un campo de trabajo (Gulag) en Siberia, llevan ya varios años encerradas en ese lugar, ambas provienen de estratos sociales completamente diferentes, Anna viene de una antigua y adinerada familia de Petrogrado, su niñez transcurrió entre lo mas alto de la sociedad, mientras que Sofía creció en una granja miserable teniendo que valerse por si misma desde muy pequeña, sin embargo el destino las une en esta prisión a la que ambas han sido enviadas por hechos que hoy en día aún no se pueden comprender. Es en estas duras circunstancias donde se fragua una fuerte amistad en la que cada una será el apoyo y sostén de la otra en los momentos más difíciles. 

Anna es una persona muy dulce pero que saca fortaleza cuando la necesita, y Sofía es mas bien dura en su personalidad, ambas sueñan con un futuro mejor, con escapar de ese remoto lugar e iniciar una nueva vida, sus horas las llenan recordando el pasado, sobre todo Anna, quien siempre le habla a Sofía sobre su amado Vasily, un joven idealista que siempre la protegió en el pasado, tanto lo idealiza que hasta Sofía comienza a soñar con él, y cuando Anna, que siempre ha estado un poco enferma debido a las duras condiciones en que viven, comienza a mostrar síntomas más graves, que sin duda la llevaran a un desenlace fatal, Sofía urde un plan para escapar y encontrar a Vasily, y que este la ayude a recatar a Anna.

Así Sofía una tarde en el bosque, logra escapar durante la jornada de trabajos forzados, comenzando un largo camino a través de helados bosques, plagados de lobos y de cuadrillas de hombres que la buscan, sin embargo logra escapar y llegar a un remoto pueblo en el que supone debe estar Vasily. Lo que no sabe es que en ese pueblo alguien ya sabía de su llegada, un misterioso anciano y su hija, ambos de origen gitano, y que cuentan con poderes psíquicos ancestrales, que ayudan a formar en conjunto con otros personajes una red protectora para el pueblo, y en donde el elemento que falta es justamente Sofía.

Sofía será acogida en este hogar, y desde ahí comenzará su búsqueda por encontrar a Vasily, el tiempo corre y debe salvar a Anna antes de que llegue un nuevo invierno, pues esta no lo resistirá. Pero hechos inesperados ocurrirán y Sofía deberá luchar contra sus sentimientos para no traicionar a Anna. El amor, la amistad y la traición serán los elementos principales que conducen esta historia. Todas sus pistas la llevan hacia Mijaíl Pashin, el jefe de una fábrica en las cercanía del pueblo, será él Vasily?, podrá dejar de lado la atracción que le provoca y no traicionar a Anna?, a partir de aquí comienza la lucha de Sofía entre la razón y el corazón, lo cual iremos descubriendo con el correr de la páginas.

La novela transcurre principalmente en 1933, pero va alternando capítulos con el pasado de Anna y Sofía que nos irán dando a conocer sus vidas y como llegaron  a ser condenadas y enviadas a los campos de Siberia. La narración nos adentra muy bien en el contexto histórico, conoceremos los "koljós", que eran unas cooperativas en que todo el pueblo juntaba lo recolectado en los campos y de lo cual la gran mayoría se lo llevaba el gobierno.

Los personajes están muy bien perfilados, tanto los principales, Sofía y Anna, como una serie de secundarios que también son parte importante de la historia. La ambientación sin duda nos lleva a esos lugares remotos de Rusia, donde el frío cala los huesos, el hambre y la miseria de los pueblos durante el régimen de Stalin se hace patente en cada página y nos lleva una vez más a cuestionarnos esos oscuros hechos del pasado.

La prosa de la autora es sencilla y fluida, el ritmo es bueno, si bien en algún momento se ralentiza, la autora logra retomar el rumbo para llevarnos hacia las páginas finales, en donde nos encontraremos con un giro sorprendente e inesperado y que al menos a mí me pareció genial.

En resumen una buena novela, de un período del que nunca me canso de leer pues siempre se conocen hechos y enfoques distintos, que nos ayudan a comprender mejor la historia pasada y si esto va unido a una buena narración, que entretiene y logra tocar los sentimientos, mejor aún, por lo tanto, sin duda...se los recomiendo!!

Muchas gracias a Ediciones B Chile por este precioso ejemplar!!

Calificación: 7/10

6 comentarios:

  1. Lo tengo apuntadísimo y después de leerte más ganas aún.
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Una portada bellísima y me gusta la época histórica en que se desarrolla, me lo apunto. Besos

    ResponderBorrar
  3. Pinta muy bien y la portada es preciosa. Si se cruza lo leeré.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola cariñet, pues me alegro un montón de leer que te ha gustado tanto, como ya sabes lo empecé, pero una vez empezado no me vi con el animo de leer otra vez sobre esas penurias después de Bajo los cielos de zafiro, que tanto nos gustó. Después de tu reseña sé que no tardaré en leerlo pues me has transmitido cuanto lo has disfrutado. Besos.

    ResponderBorrar
  5. Debo decir que no me llama la atencion, me encanta encontrar blogs chilenos! eres de santiago de casualidad?
    soy nueva y te sigo obvio!
    cariños y te invito a pasar por mi blog!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!

    Como siempre excelente reseña, estos libros de portada no me llaman nada, pero luego cuando reseñas las historias, las encuentro geniales, siempre llenas de contenido histórico. Es una forma amena de recordar el pasado. Lo tendré en cuenta, me llama mucho. ¡Saludos!

    ResponderBorrar