miércoles, 15 de febrero de 2017

Reseña #51 "En tiempos del Papa Sirio"

Hoy retrocedo en el tiempo con esta novela histórica de Jesús Sánchez Adalid, viajaremos a Siria para conocer de primera mano como ayer tal com hoy el conflicto entre cristianos y Musulmanes se ha ido gestando a través de los siglos y ha resultado en el exilio de miles de personas desde sus lugares de origen, un libro interesante, que a través de una historia novelada nos hará acercarnos a la historia de este antiquísimo pueblo, aquí les dejo mis impresiones...

Sinopsis:

¿Cuál es el origen de lo que está sucediendo ahora en Siria?
Una novela reveladora y necesaria.
«Mi nombre es Efrén, sirio, nacido en el barrio cristiano de Damasco, el quinto año del califa Abd al-Malik…»
Así empieza la extraordinaria historia de un joven educado en la Siria cristiana, en el primer califato Omeya. A las puertas de su edad adulta, Efrén se hará consciente de la pérdida de identidad de una antigua cultura oprimida. Sintiéndose llamado a hacer algo, emprenderá un viaje que le llevará hasta un fascinante santuario poblado por anacoretas en el Valle Santo (Ouadi Qadisha), donde se custodia una profecía que parece estar empezando cumplirse. Tras su conocimiento, Efrén será enviado a afrontar un gran riesgo…
En tiempos del papa sirio nos descubrirá muchos misterios sobre el período de máxima expansión del Islam, en el siglo VIII. Una vez más, Jesús Sánchez Adalid pone en juego sus conocimientos tanto de la Historia como de las pasiones humanas para transmitir a sus lectores hechos sorprendentes e indispensables para comprender todo lo que hoy está sucediendo en el mundo, a pesar de haber transcurrido trece siglos.



Datos técnicos:

Páginas: 400 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5880-5


Opinión personal:

El libro comienza en Roma, hasta donde llegan un grupo de Godos provenientes de Hispania, quienes han debido huir, junto al arzobispo de Toledo, a pedir asilo al actual Papa Constantino II, ya que su pueblo ha sido expulsado por la invasión de lo Musulmanes. En Roma son mal vistos y tratados como cobardes y traidores, sin embargo el Papa los acoge con cariño ya que el también ha debido dejar su tierra, en este caso Siria, por el mismo motivo. Aquí conoceremos a Efrén, el cronista del Papa, quien nos narrará en primera persona su antigua vida en Siria, y como llegó huyendo hasta Roma.

Efrén es un joven cristiano de Damasco, una de las ciudades mas antiguas del mundo tradicionalmente cristiana, sin embargo, en la época del Imperio de Bizancio, está dominada por los musulmanes, quienes permiten a los cristianos seguir sus costumbres y mantener sus templos a cambio de impuestos y de que no practiquen en público. La vida es cada vez más difícil para ellos y Efrén de niño será testigo de como asesinan a su padrastro solo por un pensamiento diferente. Así llegará junto a su madre a vivir en la antigua casa familiar junto a un primo que los acoge. Efrén tendrá una buena educación y comenzará a trabajar en el Califato, conocerá a un cristiano poderoso, quien lo acoge como a un hijo, y es él, Hesequio, quien le irá revelando poco a poco a Efrén los planes para liberar a su pueblo.

Así Efrén emprenderá la marcha a Ouadi Qadisha, un valle Santo donde le será revelada la profecía de Pseudo Metodío, una profecía que es real y  cuya primera parte parece estar ocurriendo en esos momentos y cuya segunda parte impacta, y fuerte, pues podría ser perfectamente lo que está ocurriendo en el mundo en estos momentos.

Efrén a crecido viendo como su pueblo sufre de la injusticias y es sometido, es por esto que acepta su destino y emprende una marcha sin retorno por no perder sus orígenes y creencias, un viaje que lo alejará de su tierra para siempre.

La novela cuenta con una narración ágil, que no aburre en ningún momento, sin embargo se hace mención a una serie de pueblos y cultos que pueden llegar a confundir, pero que no hacen que decaiga el interés por seguir leyendo.

La ambientación esta muy bien lograda y fácilmente nos vemos transportados a la época, en donde aprenderemos mucho de los antiguos pueblos y sus costumbres.

El autor ha hecho un magnífico trabajo de recopilación, ya que a través de la novela se nos van entregando una serie de datos históricos de los cuales nada sabíamos hasta ahora, y que nos ayudan a entender los conflictos con el Islam que aún al día de hoy siguen tan vigentes.

En resumen una novela entretenida, que aporta una serie de datos históricos pero de una forma más fácil de entender para cualquier público, en el que la lucha entre las religiones que aún hoy está vigente, nos llevará a entender el exilio de muchos pueblos a mano del Islam, los abusos e injusticias que han debido sufrir tantos pueblos por pensar distinto y el afán de dominación de quienes no tienen tolerancia con sus semejantes. Lo recomiendo a todos quienes quieran entender este duro conflicto, pues creo que nadie esta ajeno a las atrocidades que se cometen en el nombre de Dios cada día.

Gracias a Ediciones B Chile por este interesante libro!

Calificación: 7/10

9 comentarios:

  1. A mi que una novela histórica consiga resolverme alguna duda de la actualidad me llama mucho la atención. Me la apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  2. Ya has vuelto? Creo recordar que te fuiste de vacaciones, espero que lo hayas pasado bien.En cuanto a la novela,el genero histórico me gusta y esta pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si ya volví, fue una semanita de relax :), gracias por pasar!!Un beso

      Eliminar
  3. Hola, me parece un tema muy interesante, además que no he leído nada sobre ello y seria una buenísima novedad para empezar. Gracias por darla al conocer. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me atrae, de hecho lo regalé hace unos meses.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    De momento este no me atrae mucho, aunque parece interesante, las novelas históricas tengo que tener mi momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola! muy interesante tu propuesta, nos gusta mucho cuandola lectura enseña y maravilla nuestra mente con cosas nuevas. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros no son lo que suelo leer pero parece interesante, se lo comento a un familiar que es muy fan del género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Interesante libro, me encanta cuando los autores novelizan temas importantes para mejorar y facilitar su difusión, además destacas el trabajo recopilatorio. Se nota cuando un libro es escrito con ganas y preocupación. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar