lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña #26: "La amiga estupenda"

Inicio de semana y comenzamos con la reseña se un libro que me cautivó por completo, se trata de la primera parte de la saga "Dos amigas" de Elena Ferrante, una novela ambientada en Nápoles a mediados del siglo pasado, aquí mis opiniones...

Sinopsis:

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.
Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.
«El reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración...»
Elena Ferrante


Datos técnicos:

  • Título: La amiga estupenda (Dos amigas 1)
  • Autor (es): Elena Ferrante
  • Sello: LUMEN
  • Fecha publicación: 10/2012
  • Idioma: Español
    • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 392
    • ISBN: 9788426421449
    • Temáticas: Ficción moderna, Literatura Universal
    • Colección: Lumen

    Opinión personal:

    Como decía al inicio este libro es la primera parte de la saga "Dos amigas" que consta de 4 libros en total y narra las vidas de dos amigas que viven en los barrios pobres de la ciudad Italiana de Nápoles a mediados del siglo XX. La historia comienza con las amigas ya mayores cuando se produce la desaparición de una de ellas, Lila,  y es su amiga Elena, o "Lenú" a quien Lila llama "mi amiga estupenda", la única que parece saber como encontrarla. Sin embargo esta historia de la desaparición de Lila queda ahí, en suspenso, ya que inmediatamente retrocedemos en el tiempo hacia el origen de esta amistad y a través de la narración en primera persona de Lenú, conoceremos la etapa de la infancia y adolescencia de ambas y como se forjo su amistad.

    La novela transcurre mayormente en el barrio donde crecen las amigas, un barrio humilde de Nápoles, en el que sus habitantes están resignados a vivir en la pobreza y a quienes les cuesta ampliar los horizontes más allá de los límites del barrio. Aquí forjan su amistad Lenú y Lila, dos chicas que son brillantes e inteligentes de distintas maneras, Lila es estudiosa y gracias a su esfuerzo va avanzando en los distintos niveles educacionales, algo que en su barrio no es común ya que la mayoría de los niños y jóvenes abandonaban los estudios para trabajar y aportar a la economía familiar, en tanto Lenú es un personaje muy especial, además de ser inteligente, parece brillar con una luz especial que la hace destacar entre todas las jóvenes del barrio. La amistad que consiguen ambas se va dando de forma espontánea, es una relación muy intensa, no exenta de conflictos y celos, en donde ambas amigas irán creciendo juntas, compartiendo sus sueños y anhelos, y forjando un futuro que pareciera ser que tomará rumbos muy diferentes para cada una.

    El libro esta plagado de diversos personajes, por supuesto la historia principal se centra en las dos amigas, pero también conoceremos a muchos de los habitantes del barrio, son varias las familias que forman parte de esta historia y de hecho al principio del libro viene un glosario con cada familia y su ocupación, lo que nos ayudará a no perdernos en la narración, cada uno de estos personajes evolucionará junto a nuestras protagonistas y nos llevará a vivir la vida del barrio como si estuviéramos ahí.



    Las descripciones de los personajes muy bien logrados, al punto de que al terminar el libro te parece que los conocieras, ambas amigas con personalidades muy  diferentes y marcadas, los sentimientos que transmiten son muy intensos, pasionales a veces incluso violentos.

    La forma de narrar de Ferrante me pareció excepcional, sin ser un libro con mucha acción me tuvo pegada a sus páginas hasta que lo terminé, es leer el relato de la vida misma, verlas crecer y evolucionar, sentir las injusticias con las que se topan, el abuso y la violencia y las pasiones que sufren y que en aquella época y en aquel barrio se lo tomaban como normal, hasta que se convierten en adolescentes que deben comenzar a tomar decisiones que podrían cambiar el rumbo de sus vidas para siempre.


    El libro termina con un final abierto, en donde nos quedaremos (al menos a mi me pasó) con unas ganas descomunales de seguir con la historia de estas amigas y ver lo que les depara el destino en su camino a la adultez.

    En resumen creo que hasta el momento ha sido una de mis mejores lecturas del año!! me encantó la historia de estas amiga y ya tengo la segunda parte esperando en mi estante...y uds? lo leyeron? que te pareció? me encantaría conocer sus comentarios!

    Calificación: 10/10


    11 comentarios:

    1. Hola!

      Tiene que ser muy buena escritora para mantener la atención sin recurrir a la acción, es un gran mérito y ya habla bastante bien del libro. No es de mi estilo pero me dejaste con ganas de leerlo. Lo tendré en consideración. Saludos desde el norte hacia el sur :)

      ResponderBorrar
    2. Paso por encima y me quedo con tu fantástica puntuación porque lo estoy leyendo ahora mismo. Ya te contaré
      Un beso

      ResponderBorrar
    3. Lo leí hace ya unos meses. Me gustó bastante, tanto que no me he atrevido a continuar con los siguientes de la tetralogía para no quedarme atrapado en la manera de escribir de este autor o autora (ja, ja..., parezco un político hablando aunque aquí con razón pues no se sabe con certeza si es hombre o mujer, y no como hacen ellos que piensan que así consiguen la igualdad entre sexos). Tú has conseguido recordarme a Lenú y a Lila y me han entrado deseos de seguir sabiendo de sus vidas. Creo que tomaré el segundo título de la serie.
      Un beso

      ResponderBorrar
    4. Estoy fascinada por la manera en que este escritor/a se oculta bajo un sinónimo y que nadie aun haya descubierto su verdadera identidad. Me gustaría mucho adentrarme en esta saga, a ver si puedo hacerme con un ejemplar de esta primera entrega. Gracias por tu opinión. Besos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Te vas a quedar atrapada en la fiebre Ferrante! es muy bueno, ya pronto leeré el segundo, besos y gracias por comentar!

        Borrar
    5. Me encantó este y toda la saga. De las mejores lecturas del año sin duda. Un beso ;)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Sii para mi también ha sido de lo mejor leído este año, espero seguir pronto con lo demás, un abrazo..gracias por comentar.

        Borrar
    6. No me llamaban mucho la atención, hasta ahora, nuestros gustos coinciden mucho, así es que...jajaja me vas a llenar la lista más de lo que ya está. Besicos.

      ResponderBorrar
    7. No me llamaban mucho la atención, hasta ahora, nuestros gustos coinciden mucho, así es que...jajaja me vas a llenar la lista más de lo que ya está. Besicos.

      ResponderBorrar